martes, 27 de diciembre de 2011

Canal Sur y los extremeños


Mi vecina está contrariada, como le ocurre a muchas de las personas mayores de mi pueblo. Canal Sur ha dejado de verse en nuestros televisores. Desde hace dos décadas, en muchos lugares del sur de Extremadura la auténtica televisión pública es Canal Sur, más que la joven Canal Extremadura. Juan y Medio, Los Morancos, Arrayán, Se llama Copla... Nuestros abuelos pasan un buen rato con esta programación llena de tópicos andaluces. Desde una óptica periodística se critica mucho a estos contenidos audiovisuales. Pero la realidad nos recuerda que, si desaparecen de la parrilla, se robará una parte importante del ocio a un grupo muy grande de la población rural que tendrá dificultades para adaptarse a una hipotética televisión 2.0.
Se suele decir que Badajoz comparte raíces culturales con provincias limítrofes como Huelva o Sevilla. Con ejemplos como el que se describe, no lo dudo. Los extremeños no somos andaluces, pero ni me molesta ni me extraña que nos confundan. Al fin y al cabo, todos debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, pero resulta indiferente de dónde seamos. Por todo esto, me viene a la cabeza aquel proyecto fallido que fue Canal Sur Extremadura. Tuvo una acogida aceptable de la audiencia en sus meses de emisión, entre finales de 2001 y mediados de 2002. En vez de crear una cadena autonómica propia, con todos los gastos y las dificultades que eso conlleva, tuvimos la oportunidad de integrarnos en una de las televisiones públicas más importantes de España por público y estructura empresarial. Pero una chapuza de Rodríguez Ibarra y su equipo de gobierno echó a perder la idea
Parece evidente que Canal Sur Extremadura tenía el objetivo de beneficiar políticamente al socialismo extremeño. Sin embargo, el servicio al poder es habitual en los medios públicos, por desgracia. Dejando a un lado la política, lo que nos importa como ciudadanos es que hoy podríamos tener dos televisiones extremeñas compartidas con Andalucía, Canal Sur y Canal 2. Así, muchos no tendríamos que hacer difíciles maniobras con las antenas para sintonizar una cadena que, guste o no, muchos sienten como suya.
* Por cierto, parece que se está haciendo todo lo posible para que Canal Sur vuelva a verse por aquí. Así que pronto estará disponible otra vez para amenizar las frías tardes de invierno.

No hay comentarios: