martes, 30 de agosto de 2011

¿Quieres ser periodista sin estudiar Periodismo?


Pues haz el máster de la foto. Esa es la respuesta que esperan los que manejan el dinero en El País y Prisa. 11.300 € es la cantidad que separa a licenciados en cualquier disciplina de su posible sueño de ser reconocidos como periodistas por el periódico de información general más vendido en España. No quiero criticar a los licenciados que deciden hacer este máster, pues sólo se aprovechan de una coyuntura favorable y del desprestigio de la profesión periodística. Pero sí quiero pedir explicaciones a sus organizadores y a las asociaciones de periodistas, por permitir publicidad engañosa como la de este ejemplo. Imaginemos que cambiamos periodista por otra profesión: ¿Eres licenciado y quieres ser economista? ¿Eres licenciado y quieres ser médico? Sería un escándalo.
La pregunta es la de siempre: ¿por qué no puedo ejercer la abogacía ni en el turno de oficio a pesar de que conozco y he estudiado muchas leyes y conozco perfectamente el Derecho Procesal? ¿Por qué para tener derecho a presentarme a unas oposiciones de profesor de secundaria tengo que hacer un máster oficial de un año que no sirve para nada? ¿Por qué no pueden contratarme en un hospital para hacer las labores sencillas de enfermería a pesar de que tengo muchos conocimientos y prácticas en primeros auxilios y atención primaria? La respuesta es la siguiente: porque todas las profesiones exigen una formación específica profunda y tutorizada y porque todas las profesiones ponen barreras corporativistas que impiden la entrada de profesionales válidos pero ajenos al gremio.
Si seguimos permitiendo hechos como los descritos, los periodistas no vamos a ninguna parte. Lo peor de todo es que la mayoría de las veces hay que dar la razón a quienes defienden el intrusismo como algo normal. Porque en los cuatro años de formación del Grado en Periodismo (antes cinco años en la Licenciatura en Periodismo) muchos no aprenden o no aprendemos a ser periodistas. Pero, en esos casos, creo que no hay máster que lo arregle.

8 comentarios:

JJG Noblejas dijo...

Gracias: lo he publicado en http://patologiascomunicacion.com/
Un saludo, JJ

Anónimo dijo...

El problema es que la carrera de periodismo en sí no debería existir. Debería existir una carrera de comunicación social o ciencias de la comunicación que diera una sólida formación teórica y de la que periodismo fuera sólo un itinerario o especialización. Soy licenciado en periodismo y máster en comunicación social, y creo que lo que aprendí en cuatro años se puede aprender perfectamente en uno. Mientras en España sigamos formando a periodistas que no tienen ni idea de comunicación la profesión seguirá devaluada.

Gabriel dijo...

JJG Noblejas:
¡Gracias por compartirlo, es un placer!

Gabriel dijo...

Anónimo:
Me parece una buena propuesta. Hay que apretarles las tuercas a los planes de estudio y ponernos serios. Como sabemos los que hemos estudiado alguna carrera de Comunicación, los primeros años son prácticamente comunes ;)

La mente insana dijo...

¡Gabri! Vamos a planear la creación de un colegio de periodistas. Siempre he pensado que lo que ocurre con la profesión es de vergüenza. Eso de pagar 11.500 euros para tener unas prácticas (porque, qué quieres que te diga, en la mayoría de másteres del sector lo que pagas es la posibilidad de poder meter la cabeza en algún medio "importante" -¡qué ilusos somos!-) es lo primero que denigra al periodismo en este país. Un máster de un medio que te adoctrina para que escribas como ellos quieren. Un máster que sólo pueden hacer los más ricos y no los mejores. Así andamos.

Gabriel dijo...

Samu, creo que los colegios de periodistas se crearán cuando a un político con poder le hagan llegar la idea y le parezca buena por cuestiones de imagen, dudo que nosotros podamos hacer algo en ese sentido.
Yo también prefiero cualquier máster de la CEA ;)

Diego dijo...

en redaccción periodística de 5º, recuerdo que en vez de darnos una patada en el culo y saliéramos a hacer reportajes, había un examen en de dos preguntas. Una de ellas era enumerar tipos de entradillas.

Saqué mi chuleta y le vomité los 15 nombres.

JAVI PARRA dijo...

Igual el que no tiene ni idea de comunicación eres tú. Y eso que yo no tengo un mega "máster en comunicación social". La profesión está devaluada por los propios medios, que desechan a grandes y veteranos profesionales por becarios de primavera y verano; reducen drásticamente las plantillas, y por otra parte, se autocensuran por la presión politica y sus posibles consecuencias económicas.
De otro lado, existe mucho periodista que ha tapado o no ha denunciado situaciones de manipulación en sus medios: algo que ocurre tanto en los privados como en los públicos.

Bueno, qué voy a contarte a ti que tienes ese máster. Un saludo.