sábado, 27 de agosto de 2011

Justicia para las víctimas del accidente de Spanair y seguridad aérea

El pasado sábado se cumplieron 3 años del trágico accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas. 154 personas murieron y sólo 18 pudieron salvar la vida en aquella triste jornada. La investigación para buscar las causas del accidente todavía sigue abierta. Los últimos informes de parte, aportados por Spanair, apuntan a la empresa aeronáutica Boeing como responsable del siniestro. Paralelamente, las conclusiones del Ministerio de Fomento señalan a los pilotos.
No sé si lo habrán hecho conscientemente, pero parece que Fomento y Spanair se han puesto de acuerdo para tirar balones fuera. Ninguno de los dos quieren asumir su parte de culpa a pesar de que el avión estrellado operaba con un permiso de vuelo caducado, entre otras irregularidades. Parece que siempre se repite la misma historia cuando se produce un accidente grave en un medio de transporte. Antes casi de la ayuda médica, los políticos ya han prometido esclarecer los hechos e indemnizar a las víctimas. Pasa el tiempo y el suceso va quedando en el olvido, por lo que se le va restando importancia. Nadie quiere "cargar con el muerto". Al final, se conceden compensaciones irrisorias, y que nadie se queje.
Si no hay una investigación realmente independiente y estricta sobre un accidente con estas consecuencias, si no hay indemnizaciones y sanciones ejemplares para los responsables, será difícil resarcir con justicia a las víctimas y sus familiares. Y será difícil también concienciar sobre la importancia de la inversión en seguridad que deben hacer las compañías de transporte y el Estado. Si las negligencias siguen costándoles "cuatro duros" a las empresas, no creo que éstas renuncien a beneficios por acercarse más al 0% de siniestros.
Dicen que el avión es el medio de transporte más seguro. Pero sus escasos percances son siempre los más trágicos. Un accidente aéreo siempre será demasiado.

2 comentarios:

La mente insana dijo...

Gracias a Telecinco y sus tv movies, sucesos como éste no caen en el olvido. Velemos porque así sea.

(modo sarcástico ON)

Gabriel dijo...

Sí, digámoslo con sarcasmo, porque los homenajes de Telecinco suelen ser contraproducentes ;)