martes, 16 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud y desinformación

La próxima visita del Papa a Madrid con motivo de la Celebración de la Jornada Mundial de la Juventud ha hecho que varios medios nacionales hayan puesto en marcha hace días un seguimiento especial a esta cita. Hay tres periódicos que están informando con especial intensidad sobre la JMJ: La RazónABC, por parte del sector católico (de La Gaceta prefiero no decir nada), y Público, en el bando "anti". La Razón, que incluye en sus páginas cada domingo una edición de L´Osservatore Romano, se ha convertido prácticamente en el diario oficial de la JMJ, con una defensa acérrima del evento y de la Iglesia realizada por algunos de sus pesos pesados, como Alfonso Ussía.
Sin embargo, las informaciones más absurdas están en otras cabeceras. Hay dos noticias de publicación reciente que me sorprenden y desconciertan en la misma proporción. ABC destaca en la portada de su edición digital que "Benedicto XVI degustará Horchata de Chufa de Valencia en su visita a Madrid". Este hecho noticioso debería ocupar un breve en la prensa valenciana. Sin duda, es una gran noticia, pero en Público no le van a la zaga. En este periódico también le han dedicado un lugar especial en su web a una "catástrofe" protagonizada por un joven católico: "Un peregrino, corneado por una estatua". No se asusten, lo que ha ocurrido en realidad es que el chaval, mientras se hacía una foto, se resbaló y se golpeó con un monumento a los encierros que hay en Pamplona. 
Según el ideario de estos dos periódicos, parece que todo vale para defender o atacar la visita del Papa. Cualquier chorrada es noticia. Me hace gracia que algunos periodistas digan que no hay espacio o tiempo para tratar otros hechos de la actualidad que, sin embargo, son realmente importantes para millones de personas. Claro, es que un peregrino se ha caído en Pamplona mientras Benedicto XVI bebe horchata, y eso hay que contarlo.

No hay comentarios: