sábado, 13 de agosto de 2011

Errores periodísticos con repercusión internacional

Con Internet, el Periodismo se ha hecho más fuerte, pero también más vulnerable a las críticas. Cualquier error se propaga como la espuma debido al "boca a boca" cibernético. Acabo de ser testigo de un caso que bien puede servir como ejemplo paradigmático para ilustrar esta reflexión.
En los últimos días, el periódico andaluz Estadio Deportivo ha protagonizado varios errores de diligencia y falta de ética profesional que han provocado las críticas de periodistas, blogueros y twitteros. Pero voy a quedarme sólo con uno, el que interesa para esta entrada: el pasado lunes 8 de agosto, el diario deportivo tituló en portada "Pueden con todo (hasta con la camorra)". Se refería a los jugadores del Sevilla, que se impusieron al Nápoles en un duro y trabado partido amistoso celebrado en Italia. La curiosidad llevó a algunos aficionados napolitanos a consultar este periódico sevillano y a manifestar su malestar por ver cómo se identificaba a su equipo con la mafia.
Varios medios italianos, como La Gazzetta dello Sport, o internacionales, como Eurosport, se hicieron eco del desafortunado titular. Lo que seguramente no esperaba el director de Estadio Deportivo, Joaquín Adorna, es que  iba a ser entrevistado por una radio italiana que le pidió explicaciones e incluso le invitó a visitar Nápoles para conocer mejor la ciudad. Os dejo un vídeo de Youtube que incluye esa "entrevista" por sorpresa.


No hay comentarios: